Tras una campaña signada por operativos de seguridad, Ecuador elije presidente

Este domingo, Ecuador elige presidente. En medio de una situación social y económica compleja que no olvida el asesinato de un candidato en 2023, los actuales postulantes, llevaron adelante sus campañas bajo estrictos controles de seguridad. Hay 16 en concurso para ocupar para el cargo más alto del Ejecutivo, aunque las encuestas están lideradas por el actual primer mandatario, Daniel Noboa y la correísta, Luisa González.

No obstante, el número de ciudadanos indecisos, asciende al 50% y se estima que habrá balotaje el 13 de abril. Por lo pronto, los ecuatorianos acuden a las urnas con la esperanza de salir de la crisis económica y de la guerra entre una miríada de carteles enfrentados por el botín de la cocaína.

Con el fantasma del asesinato de un candidato presidencial en 2023, las campañas proselitistas de este 2025 se caracterizaron por fuertes operativos de seguridad y propuestas enfocadas en frenar la violencia. Pues, el país ya tiene una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En este nuevo enfrentamiento electoral entre Noboa, de 37 años, y González, de 47, ella va por la revancha y él por la reelección. Los candidatos se enfrentaron en los comicios de 2023, en los que el millonario empresario se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes del mundo.