Se cumplen 174 años del paso a la inmortalidad del General San Martín, y en Manogasta, departamento Silípica realizaron una ceremonia para recordar un hito histórico: el pernocte del Libertador de América en las sombras de los árboles santiagueños cuando se dirigía al Alto Perú.
En lo que hoy conocemos como parte del Camino Real recordaron al “Padre de la Patria” con un acto formal en el que participaron el comisionado municipal de Manogasta, Gustavo Gómez, el jefe de la Seccional N° 37, Raúl Guardia y escuelas de la zona.
La ceremonia se desarrolló frente al monolito en memoria de San Martín. En ese lugar también se conserva el árbol histórico, donde el prócer descansó con el Ejército del Norte, cuando iba camino al Alto Perú.
Multitudinaria peregrinación por San Martín
Más de 300 alumnos y docentes de distintas instituciones de la zona participaron del recorrido a pie de 3 km de un tramo del Camino Real, desde Upianita hasta Manogasta, hasta llegar al árbol histórico, en una rememoración simbólica de la gesta patriótica.
Estuvieron la Escuela N° 101; el Agrupamiento 86.125; el Jardín de Infantes N° 183 de Upianita; la Escuela N° 810 “Santa Bárbara” y el Jardín de Infantes “Casita de Miel” de Manogasta. Además de la Agrupación Gaucha “Semilla de Tradición.
Durante la ceremonia, la docente Mónica Macedo expresó las palabras alusivas a la fecha, en las que destacó el legado del general José de San Martín “para enriquecernos de sus convicciones y de sus conductas”.
“Que la imagen del padre de la Patria sea un modelo a imitar por todos los Argentinos”, resaltó. Hubo desfile cívico-militar con integrantes de la Agrupación 17 de Agosto, la Escuela de Cadetes “Coronel Lorenzo Lugones”; del liceo Policial “Juan F. Borges” y de la Agrupación Gaucha “Semilla de Tradición”.