
Juan Mateo Rinaldi, defensor de Kimberley, convirtió uno de los penales en la serie frente a Newell’s y realizó un gesto en homenaje a su padre, Jorge Rinaldi, excombatiente de la Guerra de Malvinas. El gesto, captado por las cámaras en el estadio Ciudad de Vicente López, coincidió con el contexto conmemorativo del 2 de abril.
El partido, correspondiente a los 32avos de final de la Copa Argentina, terminó 0 a 0 en el tiempo reglamentario. Newell’s clasificó a la siguiente instancia tras imponerse en la tanda de penales. Rinaldi ejecutó el quinto remate de su equipo y convirtió.
Tras anotar, hizo una postura que replica una fotografía de su padre tomada durante un entrenamiento militar en Puerto Argentino en 1982. En esa imagen, Jorge Rinaldi posó con uniforme de combate junto a su perro Nick, un ovejero alemán de la Sección Perros de Guerra de la Infantería de Marina. La fotografía fue publicada en la revista Gente durante el conflicto bélico.
El jugador señaló que su intención fue homenajear a su padre y que la fotografía original estuvo siempre sobre su escritorio. También indicó que planificó el gesto si se presentaba la oportunidad de marcar un gol. Su padre, presente en la tribuna, observó la escena y luego le envió un mensaje por el hecho.
Jorge Rinaldi, oriundo de General La Madrid, cumplió el servicio militar en Punta Alta. Fue trasladado a Malvinas en abril de 1982. Integró la Sección Perros de Guerra como guía de un can entrenado para tareas de vigilancia y detección. Su despliegue comenzó el 3 de abril, un día después del desembarco argentino en las islas.
Mateo Rinaldi cumplió 25 años el viernes posterior al partido. En declaraciones al diario La Capital, manifestó que su padre comenzó a relatar sus experiencias en los últimos años y que valora esa transmisión. “Mis héroes son los combatientes”, expresó durante la entrevista.
El encuentro entre Kimberley, equipo del Torneo Federal A, y Newell’s se disputó el 3 de abril, un día después del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El homenaje realizado por el defensor se produjo en ese contexto y generó repercusión en medios nacionales.