Recordaron el día que Bergoglio visitó San José del Boquerón y Monte Quemado

En medio de la despedida del Papa Francisco, en San José del Boquerón y Monte Quemado recordaron cuando un joven Mario Bergoglio visitó a sus pares de la Compañía de Jesús. Además compartió con las hermanas Dominicas.

La historia data de 1974, cuando el Sumo Pontífice daba sus primeros pasos como sacerdote. En aquel entonces pisó el monte santiagueño para visitar a dos jóvenes sacerdotes jesuitas, Juan Carlos Constable y Agustín López, quienes llegaron a la Diócesis de Añatuya.

La historia rescatada por el medio Prensa NORTE revela que los sacerdotes llegaron por pedido del obispo Jorge Gottau. Así tras la bendición del entonces sacerdote de la Compañía de Jesús, el padre Jorge Mario Bergoglio emprendieron su misión a San José del Boquerón.

Bergoglio visitó en 1974 y 1975 a los jóvenes al frente de una misión que implicaba recorrer más de 300 kilómetros, pasando por parajes como Bandera Bajada, Santos Lugares, La Candelaria, Villa Matoque, Nueva Esperanza, Monte Quemado, Sacháyoj y Pampa de los Guanacos.

Misión de los jesuitas

Jorge Bergoglio también visitó en 1975 a las Hermanas Dominicas de la Annunciata, en el marco de los 40 años de la congregación en el departamento Copo.

La compañía permaneció durante 45 años en la región. Su servicio en el Proyecto del Salado y su asesoramiento a organizaciones campesinas desde 1981 hasta 1996 marcaron profundamente el devenir social de las comunidades.

En abril de 2025, en la conmemoración del 40° aniversario del regreso de los jesuitas a Boquerón, la Diócesis de Añatuya agradece a Dios por la entrega del padre Juan Carlos y por la semilla ignaciana que germinó en la tierra seca del monte santiagueño.