Con más de 150 delegaciones, el papa León XIV inició formalmente su Pontificado

Sistemas antidrones, francotiradores y zonas de exclusión aérea reciben en la Ciudad del Vaticano a las 156 delegaciones procedentes de todo el mundo para la entronización del papa León XIV.

Son más de 250.000 fieles que participan de la misa de investidura del sucesor de Pedro. Robert Prevost ya hizo su primer recorrido en papamóvil.

Según las normas del protocolo vaticano, el orden de prioridad para los asientos será el siguiente: en primer lugar, Italia, representada por el jefe de Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni; luego Perú —país donde Prevost fue misionero y obispo, y del que también posee la ciudadanía—, con la presidenta Dina Boluarte; y finalmente Estados Unidos, país de nacimiento del papa, con el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Antonio Rubio.

El resto de las delegaciones se ubicarán en orden alfabético según el nombre de cada país en francés. Entre los soberanos confirmados estarán los belgas, el rey Felipe y la reina Matilde; de España, el rey Felipe VI y la reina Letizia; el gran duque de Luxemburgo; el príncipe Alberto de Mónaco junto a la princesa Charlene; y la reina Máxima de Holanda. También se espera la presencia de jefes de Estado como el ucraniano Volodimir Zelensky, el israelí Isaac Herzog, el colombiano Gustavo Petro, el húngaro Tamás Suklyok, el libanés Joseph Aoun, el polaco Andrzej Duda, el portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el eslovaco Peter Pellegrini. En representación de la Unión Europea (UE) asistirán la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Entre los príncipes herederos y representantes de casas reales que participarán en la ceremonia se encuentran la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo. Además, estarán presentes el alemán Friedrich Merz, el australiano Anthony Albanese, el austriaco Christian Stocker, el canadiense Mark Carney y el francés François Bayrou.

La Federación Rusa estará representada por la ministra de Cultura, Olga Liubimova; China, por el exvicepresidente Chen Chin-Jen; y el ministro de Asuntos Religiosos Ramzi Khouri también asistirá en representación de la autoridad palestina.