Hoy se celebra el Día Internacional del Programador: el origen de la fecha y dónde estudiar la carrera

Hoy es el día de una de las denominadas carreras del futuro. El Día del Programador se celebra el 12 de septiembre con el fin de destacar el rol de las personas que trabajan en el desarrollo de diferentes plataformas digitales. Páginas web, aplicaciones, juegos y sistemas operativos son algunos de los productos desarrollados por los programadores.

La programación consiste en una serie de procesos que incluyen el diseño y redacción de instrucciones informáticas, orientadas a un funcionamiento específico o tareas deseadas para que efectúe la computadora o dispositivo. Los programadores son los encargados de desarrollar software, aplicaciones, programas y sistemas a través de un código fuente, que es un lenguaje específico que indica a la PC cómo operar.

Por qué se celebra hoy el Día del Programador

 

Esta efeméride tiene su origen en Rusia, gracias a la iniciativa del programador Valentin Balt, quien pertenecía a la empresa de diseño web Parallel Technologies. La fecha fue elegida por tratarse del día 256 del año, ya que esta cifra refiere al número de combinaciones que se pueden representar con un código de ocho bits. Se trata de la unidad mínima de información que procesa una computadora. Es por ello que el Día del Programador varía entre el 12 de septiembre y el 13 de septiembre, si corresponde a un año bisiesto.

De esta manera, el 24 de julio de 2009, el Ministro de Comunicaciones de Rusia creó un proyecto de ley para conmemorar esta profesión, la cual fue celebrada por primera vez ese año.

Dónde estudiar programación en la Argentina

Existe una amplia oferta académica para aprender esta disciplina en diferentes tipos de instituciones y niveles. Cursos cortos, escuelas especializadas y academias ofrecen esta formación. En la Argentina, cada vez hay más universidades que han incluido un plan de estudios asociado a la computación, datos, tecnología y programación:

  • Universidad Nacional de Santiago del Estero: programador universitario en Informática.
  • Universidad Católica de Santiago del Estero: Ingeniería en Informática
  • Universidad de Buenos Aires (UBA): su carrera de Ciencias de la Computación cuenta con materias optativas como: inteligencia artificial, bases de datos, sistemas distribuidos, redes y seguridad informática. La facultad de Ingeniería también cuenta con una licenciatura en Sistemas.
  • Universidad Nacional de La Plata (UNLP): cuenta con las carreras de grado de Ingeniería en Computación y licenciatura en Sistemas.
  • Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): ofrece la licenciatura en Informática, con un amplio plan de estudios que comprende materias como algoritmos y estructuras de datos, arquitectura de computadoras y bases de datos, entre otras.
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC): es posible cursar la licenciatura en Ciencias de la Computación o Ingeniería en Computación.
  • Universidad Austral: ofrece la Ingeniería en Informática y la licenciatura en Ciencia de Datos.
  • Universidad de Palermo (UP): cuenta con una amplia oferta de carreras como analista universitario en Sistemas, Ingeniería en Informática y la licenciatura en Informática,
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE): es posible cursar la tecnicatura universitaria en Desarrollo de Software (Sistemas) y la licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información.

Otras universidades cuentan con formación terciaria en programación:

  • Universidad Nacional de Quilmes (UnQui): tecnicatura universitaria en Programación Informática.
  • Universidad de San Martín: tecnicatura universitaria en Programación Informática
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora: tecnicatura en Programación de Computadores.
  • Universidad de La Matanza: tecnicatura en Desarrollo Web.
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: tecnicatura en Programación y Administración de Redes.
  • Universidad Nacional de Tucumán: programador universitario.

    Asimismo, existen diferentes institutos que cuentan con cursos presenciales o en línea, para aprender las habilidades de la programación.