Aldo Elías, presiente de la Cámara de Turismo: “El que puede viajar se está yendo al exterior”

Se vienen las vacaciones de invierno y el sector turístico mira con pocas esperanzas el futuro, debido a la caída de la actividad y la pérdida de competitividad frente al exterior. Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, habló del nivel de reservas para la temporada.

En declaraciones a la emisora radial Cadena 3 dijo que “todo viene bastante lento y afirmó que la recesión en la actividad se siente desde abril. Para el dirigente, ni el turismo interno ni el receptivo logran levantar cabeza, en un contexto económico que desalienta el consumo y afecta directamente a uno de los sectores más dinámicos del país.

El titular de la Cámara señaló que hoy “el que puede viajar se está yendo al exterior y el que no puede, tampoco circula por adentro del país”. El problema mayor lo adjudica a la alta carga impositiva sobre los servicios turísticos nacionales con los que “es muy difícil competir”.

Para las vacaciones, incluso en destinos consolidados del invierno, como Bariloche, donde se esperaba una buena temporada de nieve, las proyecciones de ocupación oscilan entre un 40% y un 70%, lejos del lleno total habitual en estas fechas.

Frente a este panorama, las expectativas están puestas en el turismo receptivo proveniente de Brasil, que en temporadas anteriores mostró preferencia por la nieve argentina. No obstante, aún no se registran cifras alentadoras que permitan revertir la tendencia.