Triunfo libertario en Diputados: El oficialismo blindó el veto al aumento para jubilados

Tras un avasallante triunfo para rechazar la ley de emergencia en Discapacidad, el oficialismo logró blindar el veto presidencia al aumento para las jubilaciones. La Libertad Avanza, con una parte del PRO y los gobernadores aliados, reunió 83 votos negativos a la ley y 160 para insistir con la ley que la Cámara bajo aprobó a principios de junio.

La oposición necesitaba de seis diputados para sostener la ley que había sancionado el Congreso de la Nación y que el Gobierno nacional vetó. La clave llegó de los gobiernos provinciales aliados de Mendoza, Entre Ríos, Chaco y Misiones. En tanto, el PRO, tras una reunión en la que participó Mauricio Macri, mantuvo un sólido apoyo a la Casa Rosada.

Tras habilitar el tratamiento sobre tablas con una mayoría de dos tercios a la que le solo le sobraron cuatro votos, la oposición se encamina a votar la insistencia a la ley que aumenta un 7,2% a todas las jubilaciones y lleva el bono de $110.000 e indica que debe ser actualizado por inflación.

“No hay llamado de nadie que te tenga que dar vuelta el voto”, indicó Pablo Juliano, jefe del bloque Democracia para Siempre. En esa misma línea, remarcó: “Te está mirando el país y le estoy hablando a todos los ciento cincuenta y nueve diputados que hace un ratito acabaron de habilitar este tema, no para ganarle a Milei, si no para que gane la Argentina”.

Por su parte, Niolás Massot (Encuentro Federal) sostuvo: “no estamos en la sintonía de eliminar a cero bienes personales y licuar 50% las jubilaciones, o en bajar impuestos a autos importados mientras no se pueden garantizar los presupuestos mínimos para la ciencia y universidades”.

En un primer momento, 159 diputados votaron a favor de habilitar el tratamiento de este veto, 75 lo hicieron en contra y otros cuatro se abstuvieron.