Italia: Cerraron un grupo de Facebook en el que hombres compartían fotos íntimas de sus parejas

Un grupo de Facebook llamado “Mia moglie” (Mi esposa) fue cerrado tras infringir políticas de Meta. En él, unos 32 mil hombres, entre maridos, novios y compañeros compartían imágenes íntimas de sus parejas, esposas, amigas, sin que ellas lo supieran.

El fenómeno surgió en la ciudad de Roma y vulnera las políticas de Facebook contra la “explotación sexual de adultos”. Mientras que figuras públicas y organizaciones variadas denunciaron que no se trata de un “incidente aislado”.

En el grupo creado, se subían fotos de mujeres en ropa interior. “¿Qué les parece?”, preguntaba uno de los usuarios al publicar una foto de su novia, mientras tomaba sol boca abajo. Numerosos cometarios de lo más sexistas y vulgares se enlistaban en el posteo.

El grupo “Mia moglie” fue cerrado el miércoles pasado por Meta después de la intervención de la policía postal italiana, que recibió diversas denuncias. “Eliminamos el grupo de Facebook por infringir nuestras políticas contra la explotación sexual de adultos”, dijo un vocero de la red social.

Y ratificó que no permiten “contenido que amenace o promueva la violencia sexual, el abuso sexual o la explotación sexual en nuestras plataformas”. “Si detectamos contenido que incite o promueva la violación, podremos desactivar los grupos y cuentas que lo publiquen y compartir esta información con las autoridades”, manifestó.

La denuncia contra el grupo la radicó un grupo llamado “Sin Justicia No Hay Paz” y por el perfil de Instagram de la escritora Carolina Capria. En 48 horas, las críticas contra quienes publicaban fotos de mujeres en traje de baño, cocinando y sentadas con las piernas cruzadas, crecieron exponencialmente. Usuarios particulares, asociaciones feministas y no feministas, e incluso varias figuras políticas se sumaron al coro de denuncias, que lograron que la indignación y la movilización colectiva vencieran una batalla.