Kopi, la opción de los santiagueños para probar “Café de especialidad”

Kopi llegó a Santiago del Estero hace poco más de un mes, abriendo un sinfín de oportunidades para los amantes del café y para aquellos que se animan a dejar de lado lo tradicional y apuestan a probar el café de especialidad.

Franco Vaccari, quien junto a Santiago Passone abrieron la sucursal, dialogó con Info del Estero y comentó un poco sobre el abanico de posibilidades que se pueden descubrir en el local ubicado en Avenida Roca esquina 9 de julio.

¿Cómo describirías la evolución del café de especialidad en Santiago del Estero en los últimos años?

En los últimos años ha crecido la apertura del público a probar nuevos sabores y experiencias… Si bien nosotros abrimos hace poco más de un mes, es algo que como clientes venimos viendo con anterioridad.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el café de especialidad y el café tradicional?

La principal diferencia es que tradicionalmente se consume en Argentina el café torrado, o sea que en su proceso de tueste se le agrega azúcar, totalmente prohibido en la cafeteria de especialidad.

El café de especialidad se caracteriza por la meticulosa selección de granos, su origen único y las prácticas sostenibles de producción. Los granos son puntuados por la SCA (Asosiacion Internacional de Café de Especialidad) deben sumar una puntuación de mas de 80 puntos de calidad, donde evalúan todo el proceso desde su cultivo en origen, secado y tueste final. Luego se siguen ciertos estándares de almacenamiento transporte y preparación para que esta calidad se mantenga y cautive al consumidor.

Café de especialidad

¿Qué desafíos has enfrentado al introducir café de especialidad en un mercado que quizá no está tan familiarizado con este concepto?

Observamos algunos desafíos como la temperatura del café, ya que tradicionalmente el café se toma a una temperatura de casi 95*C y el café de especialidad se trata de servir a 70*C, para evitar pérdida de sabor del grano y que en su consumo no se quemen las papilas gustativas y que la bebida no sea solo para despertar si no también para cautivar. La introducción de cafés fríos y filtrados, también son ofertas poco conocidas en el público de Santiago.

¿Cómo influye la cultura santiagueña en la manera en que las personas disfrutan del café de especialidad?

Los santiagueños tenemos la cultura de disfrutar los momentos de encuentros, reuniones, salidas. Aquí no se toma a la carrera sino que se disfruta el momento. Esa valoración del tiempo de calidad se refleja en la forma como apreciamos cada sorbo de café. El café de especialidad encaja perfectamente con esta cultura de disfrutar el momento.

¿Qué tipos de granos y métodos de preparación prefieren los clientes locales cuando buscan café de especialidad?

En lo que es consumo masivo la preferencia se centra en un granos como el Brasil o Colombia extraídos en máquina de Espresso, pero tenemos clientes que se animan a probar otros granos como nuestro Bolivia en alguno de nuestros 4 métodos de filtrado.

¿Crees que el consumo de café de especialidad tiene un futuro prometedor en Santiago del Estero? ¿Qué factores influirán en su crecimiento?

Sí. Creemos fervientemente que es prometedor el futuro del café de especialidad en Santiago del Estero, ya que somos una cultura que nos gusta disfrutar de la bebida y la comida en todos sus momentos.

El santiagueño es amante de las tradiciones, está abierto a nuevas experiencias cuando se las presenta con autenticidad y calidad.