¿Quiénes son los demonios que invoca el ritual umbanda?

Después del descubrimiento de una ofrenda “umbanda” en la Nueva Costanera Norte, surgió el interrogante de quiénes eran los “demonios” que se invocaban en la nota para combatir contra los que le deseaban el mal a la persona que redactó el escrito.

A continuación te contamos brevemente de quiénes se trataba:

Exú es un espíritu (en la religión yoruba) que representa la comunicación, el mensajero entre los humanos y las deidades, y el guardián de las encrucijadas y los caminos. Es una figura central en las religiones afrodescendientes de Brasil, como la Quimbanda, donde los espíritus se presentan como Exus para traer consejos y ayuda espiritual a los adeptos. Sus atributos incluyen los colores rojo y negro, la vitalidad y el equilibrio, el oculto y la potencia. 

*

Asmodeo es un demonio importante en las religiones abrahámicas, especialmente conocido como el antagonista principal del Libro de Tobit, donde atormenta a la familia de Tobit con su influencia, asociándose a menudo con la lujuria y los desórdenes carnales. Su origen se sitúa en la mitología zoroástrica persa y se popularizó en el judaísmo, el cristianismo y el islam a través de leyendas y demonologías. 

*

Belial es una palabra hebrea que originalmente significaba “sin valor” o “sin provecho”, utilizada en el Antiguo Testamento para describir a personas malvadas y corrompidas. Con el tiempo, especialmente en el Nuevo Testamento, se convirtió en un nombre propio para Satanás o la personificación del mal. También aparece como un personaje en la literatura demonológica, apareciendo en obras como El Paraíso Perdido de John Milton y en videojuegos, donde es representado como un demonio o rey del mal. 

*

Samael, que significa “Veneno de Dios” o “Ceguera de Dios”, es una figura compleja en la tradición judía y esotérica, siendo a menudo el arcángel de la muerte, un acusador y el tentador que llevó al pecado de Adán y Eva a través de la serpiente. Aunque a veces se le considera un ángel caído, se le describe como un arcángel que cumple funciones destructivas, y en otras tradiciones, se le asocia con Lilith y los demonios. 

*

Los Orixás (u orishas) son deidades o espíritus que forman parte del panteón de religiones afrobrasileñas como el Candomblé y la Umbanda, y en la religión yoruba de África occidental, de donde se originaron. Estos seres divinos representan fuerzas de la naturaleza, como el amor, el fuego, la justicia o el mar, y fueron enviados por el creador supremo para guiar a la humanidad en la Tierra. 

*

Obatalá (también conocido como Oxalá) es un orisha de la religión yoruba, considerado el padre de la humanidad y creador de la Tierra y de todos los seres humanos, encargado de moldear a los hombres en arcilla. Se le asocia con la pureza, la sabiduría, la justicia y la paz, y su color es el blanco. En la Santería, Obatalá es sincretizado con Nuestra Señora de la Merced y Jesús de Nazaret