Bandera: simularon ser del Pami, le extrajeron dinero a una jubilada y pidieron un préstamo

Una mujer jubilada de 84 años fue víctima de una estafa telefónica en la ciudad de Bandera, cabecera del departamento General Belgrano. Delincuentes la contactaron vía telefónica, dijeron ser del Pami y lograron despojarla de dinero y pedir un préstamo a su nombre, por un monto que asciende al $1.600.000.

La mujer se encontraba en su vivienda en la avenida San Martín, en el barrio La Plata cuando sucedió el hecho. De acuerdo con la denuncia formal que radicó en la Comisaría Comunitaria N° 21, días atrás, a eso de las 19.00, recibió una llamada a su teléfono en la que desconocidos se presentaron como empleados de la obra social PAMI. A modo de “urgencia”, le solicitaron fotografías de su DNI bajo el pretexto de actualizar sus datos personales para no perder supuestos beneficios previsionales.

Con las imágenes del documento en su poder y maniobras de ingeniería financiera, los delincuentes lograron vulnerar los sistemas de seguridad e ingresar de forma ilegítima a la cuenta bancaria de la jubilada. A través del home banking, realizaron una extracción de fondos cercana al millón de pesos, correspondiente a los ahorros de la víctima. No conformes con esto, los malvivientes gestionaron de manera exprés un préstamo preaprobado a nombre de la damnificada por un monto adicional de 600.000 pesos, dinero que fue transferido inmediatamente a otras cuentas.

Horas más tarde, la mujer y sus familiares revisaron los movimientos bancarios y se percataron del fraude. La causa judicial fue caratulada de forma preventiva como estafa y la investigación penal preparatoria quedó en manos de la fiscal Florencia Garzón, integrante del Ministerio Público Fiscal de la circunscripción de Añatuya.

En el plano operativo e investigativo se encuentra interviniendo el área de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, cuyos especialistas en cibercrimen trabajan contrarreloj para identificar los titulares de las cuentas de destino y las IP de las conexiones telefónicas.

Las principales sospechas apuntan hacia un sujeto que se identificó ante la víctima únicamente con el nombre de Sebastián, aunque no se descarta que se trate de una identidad falsa utilizada por una banda organizada.

Compartir