
Hamas anunció este viernes que aceptó parcialmente la propuesta de paz presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se mostró dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes en los próximos días. El comunicado fue difundido a través de su canal oficial de Telegram.
“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes –vivos y muertos– según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, señaló la organización, que además manifestó su disposición a iniciar negociaciones “para discutir los detalles”.
Minutos más tarde, Trump confirmó que existen conversaciones en curso. En un mensaje en su red Truth Social, aseguró que Hamas “está listo para una paz duradera” y pidió a Israel frenar de inmediato los bombardeos en Gaza para avanzar en el proceso de liberación de las personas secuestradas desde el 7 de octubre.
El mandatario había advertido que Hamas debía aceptar antes del domingo su plan de cese al fuego o, de lo contrario, “todo el infierno caería” sobre la organización.
En el mismo comunicado, Hamas agradeció a Trump “por sus esfuerzos para detener la guerra en Gaza” y señaló que aceptaba entregar el poder en el enclave palestino, aunque aclaró que el futuro gobierno debería estar conformado por representantes palestinos, en lugar de lo previsto inicialmente por la Casa Blanca.
Se espera que en las próximas horas el presidente estadounidense difunda un mensaje grabado en la misma línea de sus declaraciones públicas.