
Finalmente, Hamas aceptó liberar a los rehenes israelíes, a los fines de seguir el plan de paz propuesto por Donald Trump, el presidente de Estados Unidos exigió que cesen los ataques desde Israel.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario exhortó a terminar con los bombardeos en la Franja de Gaza.
La organización palestina aseguró este viernes que acepta entregar la administración de Gaza a un organismo que se independiente de tecnócrats palestinos, “basado en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico”.
Bajo un ultimátum de Estados Unidos, Hamas respondió sobre el plan de 20 puntos de Trump después de que este diera plazo hasta el domingo para aceptar o rechazar la propuesta. Sin embargo, el mandatario no difundió si los términos estarán sujetos a negociación, como pretende Hamas.
En un comunicado había expresado: “Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida”.
Hamas tampoco aclaró si aceptaría una estipulación de desarme, una demanda de Israel y Estados Unidos que rechazó previamente. Pues, en su declaración, afirmó que “aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense Donald Trump, que exigen el fin de la guerra en la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros y la entrada inmediata de ayuda”.
Y adelantó la “aprobación de la liberación de todos los prisioneros de la ocupación, tanto vivos como remanentes, de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump, con las condiciones de campo necesarias para su implementación”.