En la tarde de este lunes 10 de noviembre, la Parroquia Virgen del Valle del barrio Huaico Hondo fue escenario de una conferencia de prensa donde el padre Jorge Lobo anunció un hecho considerado histórico por la comunidad: la llegada de una réplica original de la Virgen del Valle que quedará de forma permanente en el templo.
El sacerdote informó que el sábado 22 de noviembre, una delegación de entre 70 y 80 feligreses viajará a Catamarca para participar de la misa de las 11, en la cual el obispo Luis Urbanc entregará y bendecirá la imagen.
“En esa celebración, monseñor Luis nos va a donar y bendecir la réplica original de la Virgen, que va a venir a quedarse con nosotros aquí en la parroquia”, señaló el padre Lobo.

La imagen vendrá acompañada de un manto confeccionado especialmente por la misma artesana que realiza los mantos de la Virgen original, y que lleva dos símbolos santiagueños: la figura de Mamá Antula y el Corazón de Jesús. “Antes de ponerle el manto a la Virgen que se quedará en Huaico Hondo, se lo colocarán a la Virgen original, y de ahí será transferido a nuestra imagen”, explicó.
La llegada a Santiago
Tras la misa en Catamarca, la delegación emprenderá el regreso hacia Santiago del Estero, donde será recibida por una caravana de vehículos en la primera entrada del barrio Autonomía, alrededor de las 19 o 19.30 horas.

Desde allí, los fieles acompañarán el trayecto hasta la parroquia, donde se celebrará una misa de acción de gracias a las 20.30 horas. “Es una gracia de Dios —dijo el padre Lobo—. María quiere estar aquí con nosotros de una manera nueva y especial, justo en este Año de la Esperanza. Será una gran bendición para toda la parroquia y para Santiago del Estero”.

Preparativos para la fiesta del 8 de diciembre
La comunidad se prepara además para celebrar la fiesta patronal de la Inmaculada Concepción. El 7 de diciembre se realizará la serenata a la Virgen, con misa, cánticos y la participación de artistas locales.

El 8 de diciembre, la misa de peregrinos será a las 9 de la mañana, presidida por monseñor Bokalic, mientras que por la noche —a las 20.30— se llevará a cabo la procesión por las calles del barrio y la misa central.
“Invitamos a todos a sumarse a este gran acontecimiento histórico. No es solo una bendición para el Huaico Hondo, sino para todo Santiago del Estero”, concluyó el sacerdote.

