Tucumán en la mira por un grave caso de contaminación en Santiago del Estero
Grave caso de contaminación en El Palomar

La advertencia de los vecinos de El Palomar, departamento Jiménez llegó a la Justicia Federal de Santiago del Estero. Altos volúmenes de desechos industriales amenazan la fauna y la vida de los pobladores de esa localidad.

Ante esto, se solicitaron informes a Tucumán para determinar su origen.
La investigación está a cargo del Fiscal Federal Nº 1, Pedro Simón quien buscará imputar a los responsables de este delito ambiental.

No es la primera vez que se registran casos de contaminación en Santiago del Estero. A principios de este mes en Las Termas se constató una gran cantidad de peces muertos a orillas del río Salí. Al parecer, desechos provenientes de ingenios tucumanos.

En esta oportunidad, los desechos llegaron por el canal interprovincial del Este como se observa en el video que proporcionaron los pobladores de El Palomar. Fueron ellos los que solicitaron la ayuda de la Justicia.

Un problema de larga data entre Tucumán y Santiago del Estero

En 2023, la provincia logró la condena del empresario tucumano, Alberto Rocchia Ferro, presidente del directorio de la Compañía Azucarera Los Balcanes, por contaminación ambiental, también en El Palomar.

El juez federal Nº 1 de Santiago del Estero, Guillermo Molinari ya tomó conocimiento de esta situación. También se solicitó a Gendarmería que constate el hecho y que tome muestras de los efluentes.

Asimismo, requirió imágenes satelitales para determinar la procedencia del vuelco de los desechos. En el caso también trabaja el equipo de monitoreo del Comité de Cuenca Salí-Dulce.