El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció este martes en la sede de la Administración General de Puertos en Puerto Madero, el inicio de la privatización de la Hidrovía con un contrato de 30 años.
La Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, eliminando la gestión estatal. La licitación, a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
El contrato permitirá la participación de empresas internacionales especializadas en obras fluvio-marítimas, con exigencias de trayectoria y solvencia financiera. El futuro concesionario deberá cumplir un plan de obras prioritarias en los primeros cinco años.
Francos destacó la modernización de la gestión de la vía fluvial, que incluye bases con radares y sistemas satelitales, renovación de la señalización y medidas contra el narcotráfico y terrorismo. Durante reuniones con Javier Milei y gobernadores, se logró conciliar intereses en el pliego de licitación.
Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, subrayó “la importancia de la competitividad logística para el desarrollo de Argentina, destacando que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Este hito permitirá tarifas logísticas más eficientes y bajas, incentivando la producción y generando empleo de calidad”.