Licencias de conducir en La Banda: la explicación de Joaquín Romano Norris sobre las demoras en el formato físico
"Nos empezaron a mandar menos", señaló el secretario, indicando que el envío de insumos está condicionado por un sistema de cupos que obliga a los municipios a tener un stock mínimo antes de poder solicitar una nueva remesa.

​El Dr. Joaquín Romano Norris, Secretario de Ordenamiento Urbano y Seguridad de La Banda, visitó los estudios de #MDI para clarificar los motivos detrás de las demoras en la entrega de licencias de conducir en formato físico. El funcionario explicó que el problema no responde a una cuestión administrativa local, sino a cambios en las políticas nacionales tras la implementación del Decreto 196/25, que prioriza la digitalización del documento.

​Según explicó Romano Norris, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha transformado el proceso de emisión. Si bien el formato físico no ha sido eliminado, el Estado Nacional (que es el único proveedor de los insumos plásticos, los cuales poseen estrictas medidas de seguridad similares a las de un billete) ha modificado sus criterios de distribución.

“Nos empezaron a mandar menos”, señaló el secretario, indicando que el envío de insumos está condicionado por un sistema de cupos que obliga a los municipios a tener un stock mínimo antes de poder solicitar una nueva remesa. Por ejemplo, en La Banda, la provisión se activa recién cuando el stock desciende a niveles críticos (250-300 unidades), y el envío suele ser de aproximadamente 750 plásticos.

El funcionario fue enfático al expresar su opinión personal: “No estoy de acuerdo” con la digitalización obligatoria, especialmente considerando la realidad del interior del país y las dificultades que enfrentan los adultos mayores o personas sin acceso a tecnología para gestionar y exhibir la licencia digital. “Hay gente que si no tiene la suerte de tener un nieto o un hijo que le baje la aplicación, directamente está en el aire”, lamentó.

​Ante las consultas sobre qué sucede si las fuerzas de control solicitan el carnet físico, Romano Norris aclaró que la legislación y el Decreto 196/25 disponen la validez del formato digital. “No es obligatorio exhibir la licencia en formato físico”, afirmó, instando a que las fuerzas de seguridad tengan pleno conocimiento de la normativa vigente. Asimismo, aseguró que desde la municipalidad se realiza un esfuerzo constante para evaluar situaciones excepcionales y gestionar la entrega de plásticos a quienes más lo necesitan, manteniendo reclamos permanentes ante la Nación para normalizar el flujo de suministros y regularizar la situación en La Banda y en el resto de la provincia.

Compartir