Santiago del Estero se consolida una vez más como el epicentro de la defensa del federalismo argentino. Bajo el lema “Federalismo en acción por una Argentina unida”, la Legislatura provincial será sede este jueves 25 y viernes 26 de junio de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino.
El encuentro estará presidido por el titular del organismo y vicegobernador santiagueño, Dr. Carlos Silva Neder, y contará con una fuerte impronta federal. En esta oportunidad, se sumará como invitada especial Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira). La cumbre movilizará a las máximas autoridades parlamentarias de la región y a 130 legisladores provinciales que pondrán en común los reclamos e iniciativas de sus distritos.
INTENSA AGENDA DE TRABAJO Y SALUDO PROTOCOLAR EN CASA DE GOBIERNO PARA EL PRIMER DÍA
La primera jornada se concentrará en el edificio de la Legislatura provincial. Allí, los vicegobernadores y presidentes de las Cámaras legislativas de la región llevarán adelante la reunión de la Junta Ejecutiva para abordar las problemáticas comunes que afectan al NOA y NEA.
En ese mismo ámbito parlamentario, los integrantes de la Junta Ejecutiva recibirán y dialogarán con los representantes de Vialidad Nacional de las distintas provincias del Norte Grande Argentino. El objetivo central de este encuentro técnico será analizar de manera conjunta la situación vial de cada jurisdicción, entendiendo la infraestructura como un factor clave para la conectividad regional.
Posteriormente, la agenda continuará con el traslado de las autoridades hacia la Casa de Gobierno. En este espacio institucional, el gobernador de la provincia, Elías Miguel Suárez, les brindará la bienvenida formal y el correspondiente saludo protocolar a los miembros de la Junta Ejecutiva y a los presidentes de las Cámaras.
También el jueves por la tarde, los 130 legisladores de las diez provincias se distribuirán en las 13 comisiones ordinarias y permanentes para debatir, pulir y consensuar los proyectos que integrarán la Nómina de Asuntos a tratar de manera oficial al día siguiente.
VIERNES 26: SESIÓN PLENARIA
El cierre de las jornadas tendrá lugar el viernes con el desarrollo de la Sesión Plenaria. En el recinto legislativo, los parlamentarios debatirán y votarán los proyectos ingresados, reafirmando el objetivo de un bloque regional decidido a reducir las asimetrías históricas del país.
