Elías Suárez firmó un importante acuerdo en Chaco: “Los ciclos de inundación y sequía nos obligan a planificar juntos”
Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe firman un convenio histórico frente a los desafíos climáticos.

En un paso clave para la gestión de los recursos hídricos y la mitigación del impacto ambiental en la región, las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe formalizaron un convenio marco junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo busca profundizar la articulación interjurisdiccional para la implementación y el seguimiento del Plan Director de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, una zona históricamente vulnerable a los extremos climáticos.

El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, contó con la presencia de los mandatarios provinciales Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, y el Gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez.

Gobernanza eficiente

La iniciativa apunta a consolidar una gobernanza más eficiente que permita a las administraciones anticiparse a escenarios complejos como el denominado “Súper Niño”, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo productivo, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades locales.

Tras la firma del documento, el Gobernador Elías Suárez valoró el impacto de esta alianza regional y remarcó la urgencia de abordar las problemáticas del suelo y el agua con una mirada compartida y a largo plazo.

“Esta región nos une y también nos exige. Los ciclos de inundación y sequía que históricamente afectaron a miles de santiagueños, sumados al escenario que hoy plantea la situación climática nos obligan a planificar juntos, con técnica y con decisión”, afirmó el mandatario provincial.

Suárez subrayó además que la provincia cuenta con una postura firme y previsora para blindar sus recursos frente a las contingencias del clima: “Santiago del Estero tiene socios estratégicos y tiene un gobierno comprometido con cuidar el agua y con prevenir de manera ordenada y eficiente”.

Un frente común para la producción y la sostenibilidad

El Plan Director fortalecido mediante este convenio actúa como una hoja de ruta para coordinar obras de infraestructura, canales de drenaje y sistemas de almacenamiento que minimicen las pérdidas económicas en el sector agropecuario. Al coordinar las acciones entre las tres provincias colindantes, se busca evitar que las soluciones individuales de un distrito se transformen en un problema hídrico para el vecino.

Con este acuerdo, Santiago del Estero ratifica su política de Estado basada en la prevención y el desarrollo sustentable, transformando la vulnerabilidad de los Bajos Submeridionales en una oportunidad de crecimiento ordenado.

Compartir