La Banda: honraron al General Güemes en el día de su natalicio

Con el acompañamiento del municipio local, la ciudad de La Banda conmemoró el 241° Aniversario del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes, en un acto organizado por el Centro Güemesiano “Los Infernales”, filial Salta.

La ceremonia se realizó el domingo a la mañana, en el busto del prócer salteño situado en la Avenida San Martín, entre la Avenida Aristóbulo del Valle y la calle Pellegrini del barrio Centro de la ciudad de La Banda.

En la oportunidad, la secretaria de Gobierno, Victoria Torres, representó al Ejecutivo Municipal en el sencillo pero emotivo acto que también contó con la presencia de autoridades y miembros del Ejército Argentino, Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, Banda de Música de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de La Banda y Alerta Banda.

También participaron integrantes de las comisiones directivas de los centros Güemesiano, Sanmartiniano y Browniano, referentes de instituciones civiles y culturales y vecinos.
Durante el acto se destacó la figura de Güemes, nacido el 8 de febrero de 1785 en Salta y se recordó su legado como defensor de la frontera norte y pieza clave en la independencia de nuestro país.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida y continúo con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Política de la Provincia, colocación de ofrendas florales en el busto del prócer y palabras alusivas del Lic. Héctor Coronel, Comandante Jorge Pereyra y la Dra. Victoria Torres. Para culminar la ceremonia se entonaron las estrofas del himno del General Martín Miguel de Güemes.

Sobre la importancia de la fecha, la secretaria de Gobierno, Victoria Torres, expresó: “Estamos acompañando al Centro Güemesiano quienes organizaron este acto para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Ha sido un acto muy emotivo, donde hemos contado con la participación de distintas partes de nuestra sociedad, vecinos, funcionarios, integrantes de los centros Güemesiano, Sanmartiniano y Browniano, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la Banda de Música de la Policía de la Provincia y Alerta Banda.

Durante el acto se ha resaltado la necesidad en estos tiempos de volver a recordar cuáles son los principios que han llevado a nuestros próceres a tener la vida que han tenido, el compromiso por la patria, por la libertad y los distintos valores que hoy en día los tenemos que recordar más fuertes que nunca.

Hoy nos toca vivir una situación compleja a nivel nacional donde recordamos a los próceres que han luchado por la libertad, por la configuración territorial de nuestro país, lo que son hoy las provincias.

Hoy también estamos en una lucha después de obtener esa libertad. Hoy se necesitan recursos económicos para ejercer la autonomía que le corresponde a cada provincia.
Entonces en este contexto, más que nunca tenemos que recordar los principios de nuestros próceres y sobre todo redoblar el compromiso con cada una de las sociedades.
En este caso, nosotros desde la ciudad de La Banda, el intendente Roger Nediani hace siempre uso de esos principios, defendiendo los recursos necesarios para poder volcar en la ciudadanía y poder hacer una ciudad próspera”.

Por su parte, el presidente del Centro Güemesiano, Osvaldo Castañares, señaló: “El nacimiento del General Güemes, podemos decir que es casi el nacimiento de la patria.
Junto a San Martín, Belgrano y el Almirante Brown, los consideramos los padres fundadores de nuestro país, de nuestra comunidad.Y los hijos buscamos en los padres siempre los ejemplos y el camino a seguir.

En este caso, la vida de estos próceres las tenemos disponibles para conocerla, estudiarla y que realmente se conviertan en lo que fueron, un ejemplo. Hoy decía al comenzar el acto, que hoy es domingo, un día para estar con la familia, para el descanso. Sin embargo, hicimos el sacrificio de venir a honrar al prócer como corresponde, pero al lado del sacrificio que hizo Güemes, dando su vida por la patria y todos los seguidores y tantos gauchos que también pelearon sin ningún tipo de necesidad de tener alguna recompensa por ello más que la libertad de la patria, el sacrificio nuestro es prácticamente nada.

Gracias a Dios pudimos hacer este acto, gracias al apoyo municipal y al apoyo que siempre da el Intendente Roger Nediani a todas nuestras entidades intermedias que estamos ocupados en reivindicar nuestros próceres y conocer su vida, su historia y su legado”.

Compartir