El empresario tucumano, Jorge Rocchia Ferro -condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito contaminación ambiental en Santiago del Estero en 2023- se sumó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
Informan medios tucumanos que la llegada del presidente de la Compañía Azucarera los Balcanes y titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) a LLA se consumó de la mano del vicejefe de Gabinete del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.
Catalán se constituyó en el principal armador de esa fuerza política en el interior del país. Rocchia Ferro y el referente de los libertarios se reunieron este miércoles en la Casa Rosada.
Durante la audiencia, se analizaron distintas propuestas para el desarrollo de Tucumán, con el foco puesto en el sector productivo. También se analizó el papel que desempeñaría el presidente de la UIT en la estructura partidaria.
Cabe mencionar que otro de los referentes tucumanos de LLA es Ricardo Bussi, actual diputado de la Nación. El hijo del represor Antonio Bussi ya había comprometido su apoyo a la UIT comendada por Rocchia Ferro.
El empresario tucumano, es propietario de los ingenios La Florida y Cruz Alta. En junio pasado ya había adelantado su decisión de incursionar en la política.
Causa por contaminación en Santiago del Estero
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero lo condenó por el vuelco de 80 millones de litros de vinaza desde el ingenio La Florida, que contaminó la localidad de “El Palomar”.
También fue condenado el gerente general de la empresa, José Ramón Coronel, a seis años y seis meses de prisión.
A ambos se les impusieron multas de 100 mil y 85 mil pesos, respectivamente.
La Fiscalía General había solicitado 7 años y seis meses de prisión para Rocchia Ferro. Además, el tribunal hizo lugar de forma parcial al pedido de reparación integral a la comunidad de El Palomar que había solicitado el MPF en su alegato.