El Dr. Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia y el Prof. Dr. Klaus Binder, representante para la Argentina de la Fundación alemana, ” Hanns Seidel”, expusieron sobre Derechos Humanos en la actualidad.
Visiones Interdisciplinarias, propuesta que se concretó en modalidad híbrida: presencial en el Salón de Acuerdos del STJ y virtual, a través de la plataforma Cisco Webex. La moderación de la jornada estuvo a cargo del Dr. Pablo Lucatelli.
Previo a las exposiciones, el Dr. Llugdar hizo entrega al Prof. Binder, de un presente recordatorio. A su turno, la Dra. Erika Casagrande Valdueza, vicepresidenta de la Red Lationamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario, hizo entrega del diploma que inviste al Dr. Binder de la calidad de socio honorario de la Red Latinoamericana.
Visión
Seguidamente, el Dr. Llugdar, abordó las “Cuestiones Constitucionales y la posverdad en el Derecho”, oportunidad en la consignó: “En honor a nuestro ilustre visitante, parto desde la premisa de lo que son los contenidos constitucionales de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, que no es casualidad que las primeras palabras sea la dignidad humana como ese fin en sí mismo y que los seres humanos somos portadores. Por tanto, los funcionarios deben respetar esa dignidad humana y que se expresa en las distintas ramas que emanan de esa dignidad humana: libertad, derechos sociales, económicos, culturales y ambientales”.
Más adelante dijo: “hoy, las nuevas tecnologías, que son muy buenas para la humanidad, siempre y cuando su uso sea en provecho de esa dignidad humana pero sabemos que toda gran invención que se hizo con fines para promocionar la humanidad, muchas veces terminaron siendo aplicados para el mal, como lo que aconteció con los descubrimientos de Marie Curie o los de Albert Einstein, pero vinieron otras mentes que tomaron esas principios con otras ideas y utilizando esos conocimientos realizaron la más mortal arma que puede fabricar el ser humano como la bomba atómica”.
En otro tramo de su alocución el presidente honorario de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario, remarcó: “tenemos que tener cuidado con los discursos de la posverdad, en donde se empieza a hablar de verdades que no se condicen con la realidad y que distorsionan principios constitucionales. Esta posverdad hace que muchas veces ideologías extremas derecha e izquierda distorsionan la realidad y cuando hablamos de DD HH que es el estuche que protege la dignidad humana es la defensa que tienen los ciudadanos comunes contra el poder.
Para finalizar, el magistrado reflexionó: “entonces, en esa posverdad, el derecho no tiene que ser mirado desde la juridicidad, pero hoy con planteos que son, en cierto modo, parte de una verdad después de deforman y se convierten en posverdad y eso cuando se aplica en el Derecho confundimos a la sociedad, como ocurrió en la Alemania de la década del ´30, en donde se distorsiona el verdadero sentido de las cosas, aprovechando las necesidades emocionales y económicas de la población”.
Visitante
En tanto, el Prof. Dr. Klaus Binder expuso sobre, ” El sistema económico alemán: La economía social del mercado”, y al respecto indicó: ” bajo el enfoque de la teoría social del mercado, el Estado interviene solo lo estrictamente necesario en las actividades de tipo económico y otorga una alta prioridad a los asuntos de carácter social”.
Más adelante el catedrático detalló que, “a nivel económico el Estado se ocupa de garantizar el correcto funcionamiento del mercado a través del orden monetario y del orden de competencia y a nivel social procura que todos los ciudadanos participen en el desarrollo mediante una política social y redistributiva. De esta manera se abren amplios espacios a la iniciativa privada, lo cual favorece a la creación de empresas productivas”.
Debe consignarse, que el Prof. Klaus Blinder es doctor en economía de la Universidad de Alemania, docente y participó en diferentes actividades en Latinoamerica y en la oportunidad en su calidad de representante de la Fundación ” Hanns Seidel”, entidad que lleva a cabo una labor de educación política basada en una imagen de la humanidad que incluye el libre desarrollo de la personalidad y la responsabilidad personal, así como la responsabilidad social y la solidaridad.
La actividad estuvo organizada por el Poder Judicial de Santiago del Estero y coordinada a través de su Centro Único de Capacitación y por la Fundación Alemana “Hanns Seidel”.