Volaron por el país poco más de 2,85 millones de personas, 263.000 más que en igual mes de 2018, el mayor registro previo, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El sector aerocomercial argentino tuvo un año de muchos altibajos. Comenzó el 2024 con mejoras de dos dígitos, pero luego cayó 10% en mayo y 7% en junio, poniendo en duda la continuidad de la tendencia alcista. Posteriormente, tras atravesar varios meses de alzas y caídas, llegó a cerrar un diciembre histórico, con números nunca antes registrados.
Según datos publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el último mes del año volaron desde o hacia Argentina un total de 2.850.536 pasajeros, un valor sin precedentes para esa época del año.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por ANAC, la mayor parte de la recuperación se centró en los aeropuertos de Buenos Aires. En detalle, en diciembre se registraron 1.457 pasajeros totales en Aeroparque, lo marcó una mejora del 11% con relación al mismo mes del año anterior. No se trata de un dato menor, teniendo en cuenta que es el aeropuerto más concurrido del país.
Ezeiza, por su parte, registró una mejora del 9%, con 1.064.000 pasajeros contabilizados. También creció el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Córdoba (4%), Mendoza (11%), Iguazú (22%) y Salta (13%), entre otros.
La única excepción dentro de los aeropuertos más concurridos del país fue Bariloche, que en diciembre pasado sufrió una baja del 1% con relación a diciembre de 2023.
El mercado de cabotaje
Según el informe publicado por ANAC; en diciembre viajaron 1.539.000 personas por vuelos de cabotaje en Argentina, lo que representó una mejora del 0,9%.
La mejora fue impulsada principalmente por Aeroparque, donde se registró un repunte del 5% en la cantidad de pasajeros. En ese caso, no acompañaron los buenos resultados Ezeiza (-4,3%), Bariloche (-3%), ni Córdoba (0%).
Sí tuvieron resultados positivos los aeropuertos de Mendoza (8%), Iguazú (22%) y Salta (11%).
Los vuelos internacionales
Gran parte del récord histórico de pasajeros se atribuye al desempeño del mercado de vuelos internacionales. En diciembre hubo un fuerte crecimiento del 20,1%, pasando de 1.092.000 pasajeros registrados en el último mes del 2023 a 1.312.000 medidos en igual mes de 2024.
A diferencia de los vuelos de cabotaje, los internacionales crecieron durante todo el año y consolidaron la tendencia alcista con un nuevo récord en el mes de diciembre.
En ese caso, además, todos los grandes aeropuertos internacionales del país tuvieron balance a favor. Fue el caso de Ezeiza (15% de crecimiento interanual en diciembre), Aeroparque (31%), Córdoba (28%), Mendoza (22%) y Rosario (55%).
Hubo bajas en San Fernando, Ushuaia e Iguazú, pero se trata de aeropuertos de muy poco tráfico internacional, con muy baja incidencia en los resultados generales.