Luego de tres días, el diario El País de España publicó la entrevista exclusiva con Alberto Fernández. Se trata de la primera aparición pública del exmandatario tras la denuncia por violencia de género que interpuso Fabiola Yáñez.
El periódico español explica que la demora en la publicación del artículo se debió a que, por protocolo, primero trataron de contactarse con la víctima. Ante la negativa de la ex primera dama, decidieron dar a conocer la palabra de Alberto Fernández.
Tal como trascendió en off, el ex profesor de la UBA negó tajantemente la violencia contra la madre de su hijo. Asegura que “alguien la incentivó a denunciarlo”, una referencia que los especialistas califican como común en los hombres acusados de violencia machista.
Al ser consultado sobre las imágenes que muestran a Yáñez con hematomas en su rostro y brazo, el expresidente afirma que eso no se lo “tiene que contar a los diarios”, sino “probarlo ante la justicia”.
Reconoce que los cuatro años de convivencia en Olivos estuvieron plagados de peleas, pero dice no recordar el día que Yáñez le recriminó que llevase tres días golpeándola ni cómo los chats y fotografías que parecen incriminarlo llegaron al teléfono de su secretaria privada.
Alberto Fernández niega los golpes
“Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra [exsecretaria Legal y Técnica de su presidencia] y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza”, agrega.
“He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva”, continúa.
Luego hace hincapié en que durante su presidencia promovió “las políticas de género y sé que en casos como este la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia. Yo la voy a probar”.
En el diario español hacen un disclaimer sobre este argumento de Alberto Fernández. Explican que la inversión de la carga de la prueba, que no se aplica, es uno de los más habituales tanto de agresores como de sus abogados defensores.
En Argentina, en los casos de violencia machista, se aplica el principio de amplitud probatoria –que figura en la ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres contra todo tipo de violencias–, que no toca el in dubio pro reo (expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado) ni la duda razonable, ni supone un estándar distinto para la prueba al que aplica para otros tipos penales.
Críticas a Cristina Kirchner
Los periodistas que hicieron la entrevista en el departamento de Fernández le leyeron la carta que Cristina Kirchner publicó en su cuenta de X (ex Twitter). La reacción de Alberto fue inmediata.
“No comparto la mirada que tiene de mi Gobierno y del que ella también fue parte. Y me sorprenden sus afirmaciones en cuanto a lo que se difunde en los medios cuando ella ha sido víctima de los medios”, expresó.
“Y mucho más cuando siempre contó con toda mi solidaridad y acompañamiento frente al linchamiento mediático que padecía. Reitero que no he sido el autor de ninguna golpiza”, continuó.
Alberto Fernández, por estas horas permanece recluido en su departamento, con las cortinas cerradas y las luces bajas debido a los drones que circulan muy cerca de su propiedad.
Mientras busca el silencio, en los medios y las redes sociales sigue la filtración de mensajes, chats y fotografías que se habría enviado con personalidades famosas del país.