
En un operativo de la Gendarmería Nacional realizado sobre la Ruta Nacional 19, a la altura de Santiago Temple (Córdoba), fueron rescatados ocho gallos de riña y diez cardenales que eran trasladados de manera oculta en un automóvil con destino a Santiago del Estero.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María” y de la Sección Seguridad Vial “Pilar”. Al inspeccionar el vehículo, los funcionarios hallaron en el baúl a los gallos envueltos en fundas de tela y atados.
También encontraron siete picos de metal, dos tijeras y cintas adhesivas. En el asiento trasero localizaron una jaula con los diez cardenales.
El operativo se realizó ayer sobre el kilómetro 259 de la ruta, donde viajaban tres ciudadanos mayores de edad oriundos de la localidad cordobesa de Tránsito.
Con intervención de la Fiscalía de Río Segundo, se labraron actuaciones por presunta infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y la Ley 14.346 de Maltrato Animal. Los involucrados quedaron en libertad supeditados a la causa. Las aves fueron puestas bajo resguardo de la Policía local.