A horas del cierre de listas, así está el mapa de candidatos para las elecciones municipales 2026
ELECCIONES MUNICIPALES 2026. FOTO DE ARCHIVO.
Este lunes 29 de junio, a la medianoche, vencerá el plazo para presentar las listas de candidatos a intendentes y concejales. Mientras continúan las últimas negociaciones, la mayor parte de las fuerzas políticas ya confirmó quiénes competirán en los principales municipios de Santiago del Estero.

Con el reloj corriendo hacia el cierre oficial de listas, los distintos espacios políticos ultiman detalles para las elecciones municipales del próximo 2 de agosto. Si bien todavía restan algunas definiciones, la mayoría de los candidatos a intendentes ya fueron confirmados y el escenario electoral comienza a quedar delineado.

El Frente Cívico apostará a una combinación de dirigentes con experiencia, intendentes que buscarán renovar mandato y nuevas figuras. Sus postulantes confirmados son: Mario Benavente (Capital), Llamil Abdala (La Banda), Paula Cánepa (Las Termas de Río Hondo), Felipe Cisneros (Monte Quemado), Mario Cantoni (Tintina), María Ferreyra (Pampa de los Guanacos), Alberto “Cucho” Díaz (Quimilí), Yanina Iturre (Fernández), Gary Garavaglia (Forres), Marcelo Bernasconi (Sumampa), Mónica Bustamante (Ojo de Agua), José Luis Artaza (Loreto), Myriam Don (Selva), Arnaldo Alberto Cazazola (Nueva Esperanza), Javier Carbajal (Los Juríes) y Alejandro Albornoz (Pozo Hondo).

En el Partido Justicialista, la estrategia también combina intendentes que buscarán la reelección, exjefes comunales y nuevos referentes. Los candidatos confirmados son Julio Castro (Añatuya), Humberto Salim (Frías), Domingo “Mingo” Gatella (Las Termas de Río Hondo), “Kory” Martín (Pozo Hondo), Bochín Sequeira (Los Telares), Willy Cheín (Colonia Dora), Isolda Cappellini (Ojo de Agua), Ramón Rosa “Toto” González (Loreto), Francisco “Pancho” Vittar (Suncho Corral), Oscar Daniel “Lito” Juárez (San Pedro de Guasayán), Carlos Silva (Fernández), Tomás Amado “Bochi” Chamorro (Campo Gallo), Belén Abdala (Forres), Fabián Funes (Los Juríes), Viviana Campos (Pampa de los Guanacos), Diego Ponti (Quimilí), Martín Aguilar (Nueva Esperanza) y Carlos Hazam (Monte Quemado).

Por su parte, La Libertad Avanza definió a Beatriz Yunes (Capital), Miguel Torres (La Banda), Eugenia Coppede (Añatuya), Dante Donadel (Las Termas de Río Hondo), Lucas Sequeira (Frías), Rodrigo Tévez (Quimilí), Mauro Alberto Farías (Fernández), Luis Salto (Forres), Cristian Salazar (Monte Quemado), Erika Aranda (Pampa de los Guanacos), Alexandro Robles (Colonia Dora), Claudio Manuel Escobedo (Ojo de Agua) y Valeria Mansilla (Campo Gallo). En Las Termas, Donadel reemplazó a María José Ceres, quien finalmente desistió de su candidatura.

La alianza Despierta Santiago llevará a Facundo Pérez Carletti en la ciudad Capital, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz en La Banda y Enzo Córdoba en Pinto, mientras continúa definiendo postulaciones en otras ciudades. En tanto, el Frente Renovador y Progresista presentará a Marianella Lezama Hid como candidata a intendenta de la Capital y a Pablo Mirolo para competir por la intendencia de La Banda.

LA BANDA

Precisamente, La Banda aparece como uno de los distritos con mayor cantidad de postulantes. Allí buscarán la intendencia Roger Nediani, quien irá por la reelección con el Frente Compromiso y Unidad, acompañado por Victoria Torres como candidata a viceintendenta y Miguel Estefan para Defensor del Pueblo. También competirán Llamil Abdala (Frente Cívico), Miguel Torres (La Libertad Avanza), Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz (Despierta Santiago), Pablo Mirolo (Frente Renovador y Progresista), Luciano Rodríguez por el frente Somos Nosotros Somos Bandeños, integrado por UCEDE y PRI, además de Julio César Scabuzzo (Proyecto Sur) y Gustavo Miranda, por una fuerza vecinal.

La UCEDE, además, tendrá candidatos propios en otras comunas: Sebastián Peuser en Ojo de Agua y Víctor Manuel Sánchez en Pozo Hondo. En la ciudad Capital también se confirmó la candidatura de Natalia Neme por la Unión Cívica Radical, mientras que el MST-Nueva Izquierda postulará a Roxana Trejo. En otras localidades aún continúan las negociaciones. Uno de los casos es Frías, donde además de los candidatos ya confirmados, el dirigente Juan Manuel Baracat también trabaja para competir por la intendencia.

El plazo para oficializar todas las listas vencerá este lunes 29 de junio. Hasta entonces, las fuerzas políticas buscarán cerrar los últimos acuerdos y completar las nóminas de candidatos a intendentes y concejales en toda la provincia.

Compartir