Se derrumba la soja y su precio es el más bajo de los últimos 18 años. La creciente presión de la oferta hizo que la cotización del principal producto de exportación de Argentina caiga un 21% en lo que va del año. ¿Qué dicen los expertos?
La explicación de esta retracción en el precio de la soja se explica en el desplome que se registró este lunes en los contratos futuros de la soja y el maíz en Chicago. Tocaron su nivel más bajo en 4 año, por debajo de 10 y 4 dólares el bushel respectivamente.
En tanto, los precios del trigo retrocedían un 1% tras cerrar al alza el viernes, aunque las pérdidas se vieron limitadas por las expectativas de una menor producción en Rusia y Francia.
El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago perdía un 2% a USD 360,45 la tonelada en Chicago (USD 9,81 por bushel), mientras que el maíz cedía un 0,3% a USD 155,11 la tonelada (USD 3,94 por bushel). En los dos casos en sus niveles más débiles desde finales de 2020.
La soja es relevante en el mercado argentino
La soja es muy relevante para las exportaciones argentinas, más que por la venta del producto en grano, por la incidencia de sus derivados industriales, como harina (-1,9% a USD 335,70 la tonelada), aceite (-1,8% a USD 890,20 la tonelada) y residuos.
“Sin dudas estamos en un contexto bajista: EEUU va a una producción todavía mayor a la esperada, con recomposición de stocks. Pero los fondos especulativos estaban muy vendidos y están recomprando, y fuerte en maíz”, dijo a Infobae Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
“Las subas se ven limitadas por ventas de EEUU y Brasil, donde todavía hay stocks y la devaluación de sus monedas apuntala ventas. En tanto, los precios en mínimos de cuatro años incentivan a compradores genuinos y ponen en duda el aumento de producción en Sudamérica”, precisó .
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, consideró que “en términos reales (la soja), vuelve a valores de octubre de 2006”.
Para Carlos Maslatón se trata de una “dramática caída de la soja. Ya vale USD 9,76 por bushel. Dos años largos desgraciados para Argentina”.
“Hay mucha tendencia bajista en los mercados de maíz y soja debido a las expectativas de una mayor producción estadounidense y a la oferta mundial en general”, dijo a Reuters un operador en Singapur.