Según el informe, el crecimiento anual se consolidó tras un buen desempeño en diciembre, mes en el que los despachos mejoraron un 3,2 por ciento interanual y un 3,26 por ciento respecto de noviembre. El relevamiento refleja una recuperación gradual en la demanda de materiales vinculados a obras privadas.
Desde el Grupo Construya señalaron que el escenario podría mejorar en el año en curso, siempre y cuando continúe despejándose el horizonte económico. “Creemos que el año que se inicia puede ser mejor que el complejo 2025, en la medida que se observe una importante caída de la tasa de interés y un resurgimiento del crédito para capital de trabajo y para inversión”, expresaron en un comunicado oficial.
El informe también destacó que el dinamismo del mercado inmobiliario será un factor clave para la puesta en marcha de nuevos proyectos, lo que podría traducirse en mayor movimiento para corralones, empresas constructoras y mano de obra local, incluido el interior santiagueño.
El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos fabricados por las empresas líderes del rubro, entre ellos ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros, carpintería de aluminio, pinturas, sanitarios, grifería, sistemas de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
