Cinco santiagueños fueron rescatados de un balneario privado en construcción en Amancay, departamento Calamuchita (Córdoba). Entre ellos había un menor de edad. Investigan un caso de trata de personas.
Fueron los propios trabajadores los que pidieron auxilio a los gendarmes al ver que se encontraban en medio de un operativo. Cuando los encontraron pudieron constatar que vivían en condiciones de extrema precariedad.
Los trabajadores estaban alojados en carpas improvisadas hechas de palos y lonas, sin acceso a agua potable ni electricidad. El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” de Gendarmería Nacional.
El operativo de rescate fue dirigido por la Fiscalía Federal Nº 2. La intervención se inició tras recibir una denuncia a través de la línea 145, destinada a casos de trata y explotación de personas.
Los funcionarios, en coordinación con el magistrado interviniente, localizaron a los trabajadores en el interior del balneario en construcción. Al detectar la presencia de los gendarmes, los obreros se acercaron pidiendo ayuda para abandonar el lugar.
Tras el rescate, los cuatro adultos y el menor fueron trasladados a la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas en Córdoba. El caso continúa bajo investigación para determinar las responsabilidades penales de los empleadores y garantizar los derechos de las víctimas.