La justicia de Paraguay formalizó la imputación al senador argentino Edgardo Kueider y a su acompañante, Iara Magdalena Guinsel Costa, por “tentativa de contrabando”. Ambos fueron detenidos en Ciudad del Este tras un control fronterizo en el Puente de la Amistad, donde se detectaron más de 211.000 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos sin declarar en el vehículo en el que se trasladaban.
El procedimiento, llevado a cabo por la Policía Nacional y Aduanas, incluyó el decomiso del dinero y del vehículo, un SUV de alta gama. Durante su declaración, Kueider negó ser propietario de las divisas y aseguró que acompañaba a Guinsel Costa para un negocio en Paraguay.
El caso está a cargo del juez Humberto Otazú y podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión. Además del proceso penal, se inició un procedimiento administrativo que podría extenderse hasta 90 días.
Durante una audiencia próxima, se evaluará la aplicación de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. Entretanto, las autoridades devolvieron a Kueider 9.900 dólares, el monto permitido para ingresar al país sin declaración. Según el fiscal Édgar Benítez, existen pruebas suficientes para sustentar la acusación de contrabando.