La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió el listado de medicamentos de “venta libre”. Estos se podrán conseguir en las góndolas de cualquier farmacia.
El organismo que regula la venta de medicamentos anunció que estarán a disposición de los usuarios aquellos que tienen el compuesto de acetilcisteína. Las concentraciones deben ser de hasta 400 mg.
Este tipo de medicación oral se puede encontrar en aquellos que están destinados a la descongestión de vías respiratorias superiores. Hasta ahora, estos solo estaban disponibles a la venta “bajo receta”.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Disposición Nº 10.823/2024. Se trata de una disposición que llega luego de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación para que se investigue si estos medicamentos cumplen con niveles comprobados de calidad, seguridad y eficacia, y no hayan registrado efectos adversos graves al menos durante los últimos 5 años.
Los medicamentos en cuestión pertenecen al grupo fármaco – terapéutico mucolíticos. Su mecanismo de acción como agente mucolítico consiste en disminuir la viscosidad de las secreciones mucosas, fluidificando las secreciones.
En agosto, liberó también medicamentos para el tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.