¡Adiós al Mentisan! La ANMAT lo prohíbe por peligros desconocidos
La ANMAT prohíbe en todo el país pomada mentolada y gel anti calambres peligrosos.

La ANMAT prohibió la comercialización de la pomada mentolada Mentisan, ampliamente conocida en el mercado callejero, así como un gel anti calambres, por no contar con las autorizaciones necesarias para su comercialización en el país. La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial bajo la Disposición 1124/2025.

Según la resolución, la pomada Mentisan, que según su prospecto se utiliza para aliviar síntomas de gripe, resfrío, tos, dolores musculares, reumáticos, picaduras de insectos, quemaduras, heridas leves, entre otros, no posee autorización sanitaria. La ANMAT advirtió que se desconoce su origen y las condiciones en las que fue fabricada, lo que representa un riesgo potencial para la salud de los consumidores.

En el mismo contexto, la ANMAT también incluyó en la lista el gel anti calambres, que no cuenta con autorización para su distribución ni comercialización. Este gel promete aliviar los dolores musculares mediante los ingredientes activos potasio, magnesio y calcio, pero también carece de habilitación sanitaria, lo que genera dudas sobre su seguridad y eficacia.

El organismo detalló que los elaboradores de ambos productos, Droguería INTI SA y el Laboratorio NATU-RAL, no están habilitados ante la ANMAT.