Una avalancha en el Cerro López de Bariloche sorprendió a tres turistas que practicaban esquí de travesía, dejando como saldo una persona fallecida, un sobreviviente y un turista desaparecido, según confirmaron fuentes del operativo de rescate. Las tareas de búsqueda se suspendieron pasadas las 20 horas debido a la peligrosidad de la zona, y se retomarán el jueves al amanecer.
Desde el Club Andino de Bariloche, entidad que lidera el operativo, informaron que la zona presenta alto riesgo tanto para los turistas como para los rescatistas, quienes fueron los únicos en llegar al lugar del incidente. El operativo de rescate involucró a 28 especialistas y un perro rastreador.
El accidente ocurrió cerca de un refugio utilizado por esquiadores y excursionistas en el Cerro López, área a la que acceden tanto expertos como visitantes que realizan caminatas o escaladas. Las causas exactas de la avalancha y su magnitud aún no han sido determinadas, aunque se sabe que la emergencia fue reportada a las 16:40 horas en la base del Club Andino.
El Centro de Información de Avalanchas de Bariloche había emitido un boletín previo en el que alertaba sobre el “peligro considerable” de avalanchas en la zona debido a las recientes nevadas, bajas temperaturas y fuertes vientos que acumularon nieve en áreas críticas. Recomendaban evitar pendientes pronunciadas y sectores de cornisas, ya que las mismas podrían colapsar bajo el peso de una persona.
En la búsqueda de las víctimas también participan bomberos de Ruca Cura, el Ejército, Parques Nacionales y Gendarmería. Cabe destacar que este no es el primer episodio de este tipo en el Cerro López. El 26 de agosto, en el sector sureste del Filo de las Cabras, se produjo una avalancha similar mientras un turista realizaba maniobras de prueba con sus esquíes.
Las autoridades locales reiteraron la importancia de extremar precauciones en áreas propensas a avalanchas y evitar zonas peligrosas para prevenir futuros accidentes.