
Tal como estaba previsto, el ex presidente Alberto Fernández volvió a Comodoro Py para ampliar su indagatoria en la causa “Nación Seguros”, donde está imputado junto al Broker Héctor Martínez Sosa y su mujer y ex secretaria presidencial Maria Cantero, además de otras personas por administración fraudulenta. En esta ocasión, pidió que la justicia cite a declarar a exfuncionarios, como Santiago Cafiero y Martín Guzmán.
El exmandatario arribó en compañía de su defensora Mariana Barbitta y se presentó en el cuarto piso del edificio judicial de Retiro minutos después del mediodía. Allí fue recibido por el juez Sebastian Casanello quien está a cargo del expediente desde febrero. El acto duró cerca de 2 horas.
De acuerdo a la presentación del ex jefe de Estado, a la que pudo acceder MDZ, reiteró lo dicho ante Ercolini en noviembre del año pasado cuando negó coordinar o direccionar una maniobra ilícita, que el dictado del Decreto Nro. 823/2021 perjudicaría al Estado y tampoco buscó beneficiar a las personas o empresas imputadas como brókers.
A su vez, recordó que dicho decreto “procuraba que las erogaciones del sector público sean canalizadas a través de organismos o empresas públicas, como YPF, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación o Nación Seguros”.
Fernández quiso dejar en claro su vínculo con el broker Héctor Martínez Sosa, también imputado en la causa, al que conoce por ser el marido de su secretaria María Cantero, de quien dijo haber sido su asesor ante consultas jurídicas, económicas y políticas “nunca realicé ningún acto ni adopté ninguna decisión para generarle un beneficio económico”, a lo que agregó que Martinez Sosa fue contratado por el Estado durante años, e incluso de forma previa a su gestión presidencial.
En ese sentido, indicó que las facturas emitidas por el broker contempladas en un documento de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos se vinculaban a “un informe de la coyuntura política y económica” y que apuntaba a una diversa cartera de clientes.
Finalmente, el expresidente solicitó que sean citados a declarar en calidad de testigo a diversos ex funcionarios de su administración como el ex canciller Santiago Cafiero, el antiguo titular del Banco Central de la República Argentina Miguel Pesce, la ex secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, la ex Superintendenta de Seguros, Adriana Guida y el ex titular de la cartera de Economía Martín Guzmán.