El día después del veto de Milei: la UBA se encuentra entre las mejores 10 universidades de América Latina
Este lunes debería comenzar la auditoría de la SIGEN a la UBA.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) logró ubicarse en el décimo puesto del QS World University Rankings 2025 para América Latina, según el informe publicado hoy por QS Quacquarelli Symonds. A pesar de los desafíos financieros que enfrenta el sistema de educación superior en la Argentina, señala la consultora, la UBA continúa destacándose como una de las instituciones más prestigiosas de la región, al consolidarse como la única casa de altos estudios argentina entre las diez mejores. Este ranking, que abarca 437 instituciones de 23 países de América Latina y el Caribe, la reconoce por su reputación internacional y su capacidad para colaborar en investigaciones a nivel global.

La consultora difundió la clasificación un día después de la masiva marcha federal universitaria, que ayer se realizó frente al Congreso de la Nación, que reclamaron por una recomposición salarial para el personal docente y no docente y exigieron que el gobierno nacional no vetar la ley de financiamiento.

El ranking está liderado por la Universidad de San Pablo (USP) de Brasil, que ocupa el primer lugar, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en el segundo puesto, y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), también de Brasil, en el tercero. La UBA, por su parte, mantiene su puesto entre las mejores gracias a su alto reconocimiento en indicadores clave como la reputación académica y del empleador, así como su participación en redes internacionales de investigación.

Otras universidades argentinas también se destacaron en el QS World University Rankings 2025. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ubicó en el puesto 22, seguida de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el 33, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el 58. Estas instituciones también continúan sobresaliendo a pesar de los desafíos económicos que enfrenta el sistema universitario argentino.

En el relevamiento internacional que QS difundió en abril pasado, la UBA y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) figuraban entre las 50 casas de estudio más reconocidas mundialmente. El ranking global es liderado por las norteamericanas Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford y Harvard, la británica Cambridge y el Instituto de Tecnología de Suiza (ETH Zurich).

El informe sobre la situación regional de QS destaca que la Argentina tiene un total de 45 universidades clasificadas en esta edición del ranking, de las cuales 13 mejoraron su posición respecto al año anterior; 15 descendieron y 15 se mantuvieron estables. Dos instituciones argentinas ingresaron al ranking por primera vez. A pesar de las limitaciones presupuestarios, las universidades argentinas siguen siendo reconocidas por su calidad académica y su capacidad para adaptarse a las adversidades, lo que se refleja en su rendimiento general en el ranking, afirmaron en el informe de QS.

Uno de los aspectos más destacados de la UBA en este ranking es su reputación tanto entre académicos como entre empleadores internacionales. Según la categoría de reputación académica de QS, se ubica en el segundo lugar a nivel regional, superada únicamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En cuanto a la reputación del empleador, también ocupa el segundo lugar, esta vez detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otro aspecto en el que la UBA se destaca es su capacidad de colaborar en investigaciones internacionales. En el indicador de red internacional de investigación, se ubica en el octavo lugar a nivel regional, lo que pone de relieve su participación en proyectos de investigación transfronterizos. La UNLP también se destaca en este ámbito, al ocupar el puesto 17.