Descubren gusanos en la cabeza de una nena e imputan a su madre: La causa sería un tipo de moscas

La ciudad de Santo Tomé en Corrientes, se encuentra desconcertada por la situación de una nena de 11 años. La pequeña ingresó al hospital Universitario San Juan Bautista, luego de que su madre le encontrara larvas en el cuero cabelludo.

El estremecedor episodio se conoció el miércoles, luego de que la progenitora llevara a la menor al nosocomio. Allí reveló que le había contado que le dolía un ojo, por lo que procedió a revisarla y descubrió que había gusanos en su cabeza.

Los médicos revelaron que la pequeña padece de una infección severa y que los insectos habían avanzado al punto en que comenzaron a destruir tejido y perforar el hueso del cráneo.

El diario El Litoral informó que quienes atendieron a la menor quedaron impactados por su situación y por el tiempo que habría tardado su familia en llevarla a una consulta médica.

Flavio Serra, pediatra y neonatólogo detalló que el cuadro de la paciente es una “miasis foruncular”, infección que se produce cuando las moscas depositan sus huevos en la piel o el cabello.

De acuerdo al médico, este tipo de casos inicia con lesiones que parecen forúnculos, pero que pueden agravarse rápidamente si las larvas avanzan en profundidad. “Pueden dañar el tejido y, como en esta situación, incluso comprometer el cráneo”, indicó. Agregó que suele detectarse cuando los padres observan supuraciones o zonas irritadas, lo que en general motiva una consulta temprana.

El avanzado cuadro infeccioso motivó a una intervención judicial contra la madre de la menor, que quedó imputada por “lesiones graves por omisión”. Mediante la investigación se busca establecer si hubo falta de cuidados o demoras injustificadas en la búsqueda de atención médica.

Para eso, recolectarán testimonios y revisarán los informes clínicos para determinar responsabilidades. Por lo pronto, la nena sigue internada en el hospital pediátrico, bajo la observaciones los profesionales.