Decir Nápoles o su club, Napoli, es decir Maradona. El amor que hay allí por Maradona se transmite de generación en generación y no son pocos quienes lo ponen a la altura del santo de esa región: San Genaro.
Pero hay otra ciudad, a 11.109 kilómetros en línea recta, según la IA, denominada “La Madre de Ciudades”, la primera fundada en la Argentina, llamada Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre, donde los homenajes a uno de los dos más grandes jugadores de todos los tiempos están a la vista de todos.
Empecemos con la Avenida Costanera Diego Armando Maradona que bordea el Río Dulce, naciendo en el corazón del Parque Aguirre y yendo hacia el norte, pasando por el B° Lomas del Golf y terminando en la Costanera Nuñez del Prado.

Donde prácticamente nace esta costanera hay un denominado “punto fotográfico”, con el apellido Maradona, su año de nacimiento, 1960 y el símbolo de infinito. Estas letras que forman su apellido están pintadas con los colores de la bandera santiagueña.

A lo largo del primer tramo de la Costanera Maradona hay unos carteles de chapa, con los escudos de los clubes en los cuales jugó: Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s.
En los primeros metros de esta costanera hay una referencia a uno de sus goles, con un monumento donde un jugador elude a un arquero tirado en el piso, siendo este otro homenaje a Diego.

Unos metros antes del Estadio Único Madre de Ciudades hay un paseo gastronómico que también lleva su nombre y apellido. Al llegar al estadio, siempre sobre la costanera que bordea el río, se erige, imponente, su monumento. Se trata de una estatua realizada por el artista argentino Carlos Benavídez y fue inspirada en una foto de Maradona en la semifinal de México 1986, la del 2-0 a Bélgica con dos golazos del 10.

La misma fue descubierta e inaugurada en junio de 2021, con la presencia de Messi, Scaloni, el resto de la selección, “Chiqui” Tapia y el gobernador Gerardo Zamora.
Cuando Maradona falleció un día como hoy, hace 5 años, en el ingreso principal del Estadio Único se puso un cartel que decía “Gracias Diego” y una foto suya levantado la Copa del Mundo.

Todo esto convierte a la capital santiagueña en la ciudad del país con mas homenajes a Maradona.
